(VMP) Vehículos Movilidad Personal

Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de soluciones de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos peatonales mediante el auxilio de nuevos modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor. Estos vehículos en algunos casos ostentan una masa superior a la de las personas y se mueven a una mayor velocidad que los peatones, son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La tipología de VMP se refiere a recientes "soluciones de movilidad” que rompen la tradicional barrera que separaba al peatón (cuyo espacio natural en la vía es la acera) del vehículo a motor (cuyo espacio es la calzada).
Puede tratarse tanto de simples “patinetes eléctricos” concebidos para ocio personal, como de ciclos de tres ruedas apoyados con motor eléctrico destinados al transporte de personas o mercancías.
Estamos ante un vehículo (punto 6º del Anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vialque debe reunir los requisitos técnicos establecidos en la legislación vigente en materia de seguridad industrial y de seguridad general de los productos (Ley 21/1992 de Industria).
Los VMP no pueden asimilarse por tanto a un peatón, por lo que NO puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados al peatón, SALVO que la Autoridad Municipal lo habilite de modo expreso, como ordenación de uso de las zonas peatonales (artículo 7 a y b del Real Decreto Legislativo 6/2015).
Los VMP tampoco pueden asimilarse a un vehículo a motor. No requieren por tanto de autorización administrativa para circular (salvo que la autoridad local determine otros requisitos para autorizar el uso de los VMP en las vías de su competencia).
Los Ayuntamientos pueden establecer limitaciones a la circulación de los VMP en vías urbanas (según su velocidad máxima, masa, capacidad, servicio…).

Se adjunta cuadro de la clasificación de los VMP realizada por la DGT.
ClasificaciónDGT.jpg
Para mas información véase la instrucción DGT 16/V124. 

(VMP) Vehículos Movilidad Personal

Hay 6 productos.

Mostrando 1-6 de 6 artículo(s)

Filtros activos